Retratos
Durante el 2003, el artista plástico Eduardo Zabala y el desaparecido
Cabaret Voltaire Bs As realizaron una convocatoria abierta para realizar
retratos escritos de personas, es decir, descripciones, poemas o breves
narraciones que dieran cuenta de cómo es alguien, desde un
ángulo especial, único, que reune al sujeto del enunciado,
la persona a describir (el título), con el sujeto de la enunciación,
la persona que describe (la firma). La diferencia entre sujetos está
siempre presente, pero la idea del cruce entre poesía y plástica,
la pone en un mayor relieve teniendo en cuenta que los retratos se
espusieron en cabaret Voltaire enmarcados por portarretratos, es decir,
como sui fueran fotos o pinturas. Los portarretratos fueron hechos
artesanalmente por Eduardo. La convocatoria llamada “¡El
vivo retrato!” tuvo una amplia repercusión, y se recibieron
respuestas de escritores, artistas plásticos y público
en general. En esta sección se publican los retratos recibidos.
La
convocatória sigue abierta. Envíe sus retratos a
ezabala@plebella.com.ar
Acuerdos:
Su retrato debe tener
-
Síntesis
- Nombre del retratado
- Firma del retrator
EL ARO DE SU NARIZ
La música se arrastraba a mis espaldas
¿negro bozal eran los esclavos? le pregunté.
"No sé", dijo.
Y uniéndome al sonido
y colgándome
hamaqué a mi pregunta.
Autor: Ratòn Maciel
Retratada: Gata.
madrugada del 21 septiembre,2003.
San Telmo (en Cabaret Voltaire)
..........................
ELISA
Miniatura, mezcla de porcelana y papel maché.
Tus ojos delineados albergan secretos muy
profundos. Sonidos que vienen del arcano
emite tu boca, una y otra vez,
en tus frágiles pequeños oídos.
Siempre pensé que tus manos púrpuras
abrían las puertas a miles de sueños.
Cofre, abanico, zafiro tu cuerpo breve es la
clave para tener en cuenta. Se aferra al espacio,
hace recreos, aprieta botones maravilla de tu
ingenio, que transita el entretejido del tiempo.
Susana
........................
EL BIENPENSADO SORDO
PERALTA
Ciudad de 9 de Julio, 1922. Peralta camina
por la calle, saludando a todos amablemente
con un leve movimiento de mano o cabeza.
Un conocido se le acerca,
lo toma suavemente de la corbata
y sonriendo maliciosamente le pregunta:
-¿Donde la cojen a tu hermana?
Peralta toma también la corbata, la levanta
como para permitirle al hombre mirarla
mejor y sonriente le contesta:
-En la sastrería Canelli, por un peso.
Eduardo -basado en hechos reales- Zabala
..................................
FEDRA
Supe de Fedra por L. Ella, L, fue quién pronunció por
primera vez su nombre, ese dictado de coturno y Siracusa. Así
no bien fue oído, caí de hinojos y embrujos ante la
pétrea fe de su pila, esa que hierve en cantos que se derraman
dorando rodados por las montañas, murmurando gravemente en
los arroyos de lava o de agua destilada según las fechas sean
patrias o sacras.
Fe - De - Ra , la que instruye, la que ordena, la elegida, la heredera,
la última tehuelche que da malambo con rosario de roca cristal
y puntilla de seda, mientras que sus pies, impares, breves, lisos,
blancos, acaban, sucumben súcubos en medias de seda dentro
de charoles guillerminos en la noche holandesa.
ArdefedrA Quiera callar el infierno ese nombre de corazón y
pecado que viste poeta la voz de su letra y en su ardido candor confunde
a insufladas nereidas, casuales faunos y tartamudos minotauros.
Del fuego, la ceniza: el diamante del carbón.
Ef Ef, en francés incendiado
Fernando Fazzolari
............................